Calle de Tiermas en Ejea de los Caballeros
Dibujo de Rafael Margalé Herrero
Pulsar y agrandar
No es la primera vez que hablo de este tema en mi blog. Tiermas aportó algo importantísimo en la creación de este pueblo de El Bayo: Sus gentes, más de el 50% de su población eran familias de Tiermas, que erradicadas del pueblo donde habían nacido, por imperativo de la circunstacia de inundar sus tierras el pantano de Yesa, trajeron con ellos sus costumbres, la devoción a su patrona *Santa Catalina*, que entronizaron en la nueva iglesia y los recuerdos imborrables de su querido pueblo.
Recuerdo, cómo José Murillo Navascues me relataba la vida en Tiermas donde había llegado a ser alcalde, que posteriormente plasmó en un libro: «Tiermas en mi recuerdo» y su interés porque en Ejea de los Caballeros reconocieran a su pueblo con una calle, que con buen grado se aceptó su idea y ahí está, la más larga de Las Eras Altas, llena de casas unifamiliares y, no sé por qué, en este pueblo de El Bayo ( Localizarlo a partir de EJEA por pertenecerle) no tiene aún, una calle el desaparecido pueblo de Tiermas.
Vuelvo a insistir en esa idea de perpetuar el nombre de este olvidado pueblo, trayendo un bello dibujo de Tiermas, antes de ser inundado, de mi amigo Rafael Margalé Herrero, que plasmó en su libro «El Camino de Santiago en la Jacetania» y, creo, sería el mejor obsequio que pueden hacer los jóvenes representantes de El Bayo a sus mayores, especialmente a los que llegaron de Tiermas y que desgraciadamente quedan pocos.
Los Arcos de la Plaza de El Bayo, creo serían los más indicados para llamarse «Plaza de Tiermas», sin tener que recurrir a quitar el nombre, ya establecido, a ninguna calle bien poblada. Ójala, que este sueño que tuvieron amigos ya desaparecidos, llegue a ser realidad.
3 comentarios
Si de algo sirve mi opinión y la de mi familia, creo que ya es hora de que El Bayo tenga siempre presente el nombre de Tiermas. Así, al menos no desaparecera para siempre, aunque muchos lo tendremos en el recuerdo mientras vivamos. Gracias. J.J.
Pepe, gracias por recordarme un pueblo tan querido para mi como es Tiermas, donde pasaba los veranos cuando era niña. Tengo infinidad de recuerdos estupendos de allí.
Totalmente de acuerdo con tu idea.
Esperanza
Mil gracias por esa inestimable idea. mario