Me enseñó, muy agradecido, el escrito que le envió el Alcalde de Ejea de los Caballeros, notificándole que atendiendo a sus peticiones, muy razonables, el Ayuntamiento había aprobado otorgar el nombre del desaparecido pueblo de Tiermas a una calle ejeana en el Barrio de las Eras Altas.
Después de la visita me dí una vuelta por el pueblo, recordando que fueron cincuenta familias las que a él llegaron procedentes de Tiermas; pero ese nombre que ahora da nombre a una calle de Ejea, que está en Zaragoza y en Sádaba y quizás pronto en Tauste, no lo encuentro aquí en El Bayo.
Los chicos, como en todos pueblos, disfrutan jugando, sin apreciar lo esbelta que es la torre de su iglesia, en honor a su Patrón San Rafael y Santa Catalina, cuya imagen es la misma que se veneraba en Tiermas, lo bonita que es su plaza con sus porches de arcos de ladrillo y posiblemente pasa desapercibida para ellos, la placa que se colocó el día de la inauguración del pueblo, comienzo de su Historia, con este texto: «Franco – Caudillo de España – Al dar paso a la primera parte – del Canal de las Bardenas – a las aguas del Rio Aragón – Inauguró en la Comarca de – Cinco Villas este pueblo de – El Bayo – y los de Bardena del Caudillo y – Sta. Anastasia en los sectores de – la zona que por su decidido empeño – recibieron los beneficios del riego – 8 de abril de 1959»
Por mi parte creo que el nombre de Tiermas, bien podía aplicarse al principal paseo de este pueblo o a la Plaza de los Arcos. Habrá que oir opiniones.
Sin comentarios