Alazet. Revista de Filología
(Alazet: voz aragonesa equivalente en castellano a `fundamento de un edificio`. El nuestro se pretende construir sobre la pluralidad de lenguas y culturas del Alto Aragón. Alazet, revista surgida de Argensola para acoger la investigación lingüística y literaria en estas tierras, abre sus páginas a cuantos deseen colaborar con estudios filológicos sobre temas vinculados con lo altoaragonés, sin menoscabo de los que abarquen Aragón en general o todo el ámbito pirenaico).
Nuestro amigo Marcelino Cortes Valenciano, con el deseo de darnos a conocer cuanto escribe, que tenga alguna relacción directa con pueblos de las Cinco Villas, me envía un correo, del cual copio lo siguiente:
– Acaba de publicarse un trabajo mío en la revista Alazet que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Lleva por título «Los topónimos terminados en –ún en el Alto Aragón».
Se puede descargar gratis el número en este enlace: http://revistas.iea.es/index.php/ALZ/issue/view/192.
Te expongo las líneas generales del trabajo:
Desde que en 1951 el filólogo alemán Gerhard Rohlfs llamara la atención sobre ellos, los topónimos del Alto Aragón terminados en –ún han sido objeto de interpretaciones muy variadas y han servido para avalar determinados procesos históricos y lingüísticos. Para algunos autores se trataba de un sufijo vasco-ibérico, mientras que otros veían en esta terminación el sufijo céltico –dunum ‘fortaleza, ciudad’.
En este estudio se elabora el corpus de estos topónimos, se expone la metodología de trabajo y se identifican las bases léxicas y los mecanismos derivacionales empleados. Entre los topónimos que forman este corpus se encuentran cuatro de las Cinco Villas: Ambún (El Frago), Gordún, Navardún y Serún (Sos del Rey Católico).
De este análisis se concluye que la mayor parte de los topónimos terminados en –ún revela el nombre de los antiguos propietarios. Estos nombres personales tienen origen diverso: unos son latinos, otros son galos y otros se documentan en la antigua onomástica indígena de la península ibérica.
Todos estos topónimos se derivan únicamente mediante dos sufijos: el sufijo antroponímico latino -?/?nis y el apelativo –dunum. Este segundo caso (Navardún y Berdún) revela migraciones más o menos tardías de elementos galos.
Un abrazo desde Santander.
Para leer su artículo, podeís bajarlo en PDF Alazet Nº 27 (2)
Distribución por comarcas de estos topónimos terminados en – ún –.
1 comentario
Muchas gracias de nuevo, Peperramón, por seguir con la labor de divulgación de la comarca. Un abrazo.