La » Toponimia de las Cinco Villas de Aragón» nació en Cantabria, con el nuevo año 2011, como Tesis Doctoral que el Dr. Marcelino Cortés Valenciano, realizaba y llevaba a las páginas de un libro. Fue la Dra. Fátima Carrera de la Red quien dirigió aquella Tesis, que culminó con la satisfacción manifiesta en su Prólogo, con frases como estas : «Prologar es, en cierta forma, prohijar. Me atrevo a ello, pues algo de parte interesada tengo en este trabajo, remodelación de la Tesis Doctoral que el Dr. Marcelino Cortés Valenciano realizó bajo mi dirección, brillantemente defendida en 2008 en la Universidad de Cantabria y merecedora de la máxima calificación. «
Desde entonces, «La Toponimia de las Cinco Villas», no se ha quedado encorsetada en las páginas de aquel primer libro. Varios pueblos de nuestra Comarca tienen editada su Toponimia, con los nombres de todos sus lugares: Tauste, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, etc y varios libros con artículos toponímicos sobre palabras y terminaciones varias, han sido escritos por Marcelino Cortés Valenciano, llegando a los espacios de este blog.
Hoy, el mismo Marcelino Cortés me ha traído su último trabajo toponímico, -¡ Gracias por el regalo !, que el próximo sábado, va a ser presentado en la villa de Castiliscar y dedicado a su alcalde durante treinta y dos años, José Antonio Martínez Cortés. ¡Enhorabuena José Antonio!
Importantísimo el Legado Romano en Castiliscar y las huellas Prehistóricas halladas en sus entornos; pero no olvidemos lo relatado por Marcelino en la página 24 sobre su Historia: » La Historia de Castiliscar tiene su origen en el mes de mayo de 1088 cuando el rey de Aragón Sancho Ramírez autorizó a Galindo Sánchez, señor de Sos a fortificar una torre ya existente y poblar el territorio». ¡Feliz CASTILISCAR! ¡Enhorabuena, ya tienes tu propia TOPONIMIA!
Escudo de Castiliscar. (Tallado en piedra J. de Babil)
Sin comentarios