Marcelino Cortés, Javier Lambán Montañés, y Carlos Pellejero
El autor en la presentación de su libro que fue su Tesis Doctoral en la Universidad de Cantabria
He tenido ocasión de hablar en varias ocasiones de Marcelino Cortes Valenciano, con referencias a los libros que ha publicado de sumo interés científico, especialmente sus Toponimias de Ejea de los Caballeros y de la Villa de Tauste, donde minuciosamente, ha ido analizando tantos y tantos lugares que conforman tan extensos territorios, montes, cabezos, vales, barrancos y balsas, etc., donde todo tiene su nombre desde lejanos tiempos, y todo está documentado y con claridad expuesto.
También está trabajando en las toponimias de las otras tres poblaciones que dan nombre a la comarca de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Sádaba.
Y hoy, en el Centro Cívico y Cultural de Ejea de los Caballeros, presidido por su alcalde, D. Javier Lambán y Carlos Pellejero, presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, ha presentado su Toponimia de las Cinco Villas, siendo el nº 63 de los editados por el Centro de Estudios de las Cinco Villas y el nº 2995 de la Institución Fernando el Católico.
Conocía su trabajo, con este título, que en más de 700 páginas conformaban su Tesis Doctoral, presentada en la Universidad de Cantabria, donde obtuvo la máxima calificación, y hoy, “Despojado del formato académico con el que nació y adaptado e ilustrado para favorecer su lectura por parte de un público no especializado en la materia, en el libro se explica cuál es el origen y el significado del nombre de los principales lugares de las Cinco Villas zaragozanas.”
En él se analizan 107 nombres de pueblos y lugares despoblados de las Cinco Villas, desde el nombre Almalel, descrito en documentos desde 1421, y que fue un antiguo poblado enclavado en el término de Ejea, hasta Yéquera, otro despoblado que surgió en el siglo XI en término de Luna, y donde, como vestigios importantes del lugar, queda una iglesia románica y los restos de un castillo-palacio del siglo XV.
El Prólogo del libro, escrito por la Dra. Mª Fátima Carrera de la Red, que dirigió la Tesis Doctoral de Marcelino Cortés, elogia del autor y su libro la pulcritud formal, la brillante presentación de los datos, la magnífica ilustración con fotografías, mapas y gráficos, que lejos de ser adornos, ayudan a dar claridad a lo escrito.
También nos deja claro, que «este libro, con todo su valor científico y de investigación, no solo va a interesar a filólogos e historiadores, sino que todos los habitantes de la zona, amantes de su tierra y de su historia, pueden sacar provecho de este trabajo; es, pues, una obra humanística con una clara repercusión social, que ayudará a la gente a conocer mejor su tierra».
En definitiva, un libro esperado, que nos da luz y seguridad en todo su desarrollo, porque a la competencia filológica de este autor se une el amor y pasión por su tierra, que ha hecho de ella su Tesis Doctoral, después de haber recorrido, una y otra vez su extenso territorio, con la compañía de hombres de los distintos pueblos, como Miguel Salas Lagranja, Agapito Riglos Laita, Joaquín Arregui Viartola, Juan José Iguaz Iguaz y Sebastián Aznarez Cortés, a los que muestra su agradecimiento en el libro, entre varias personas que destaca por sus aportaciones.
Por mi parte, solo me resta felicitar una vez más a Marcelino Cortés Valenciano, por este magnífico trabajo, agradeciendo haya incluido mi nombre entre las personas a las que él se muestra agradecido.
Y manifestar mi felicitación a las Entidades Editoras, que han hecho posible la aparición de esta magnífica “Toponimia de las Cinco Villas”.
Uno de sus mapas, señalando los lugares estudiados.
Algunos de sus nombres, numerados para su localización.
1 comentario
Muchas gracias, Peperramón, por dedicarme esta amable entrada. Espero que las personas de las Cinco Villas puedan conocer mejor su tierra gracias al estudio de los nombres de los lugares que habitan. Un saludo, Marcelino.