Un nuevo libro, dándonos a conocer la toponimia de la villa de Sos del Rey Católico, ha salido a la luz, editado por la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro de la Colección «Cuadernos de Aragón», con el nº 58. Marcelino Cortés Valenciano ha realizado tan excelente trabajo, con la misma pulcritud de anteriores toponimias sobre esta comarca de Cinco Villas, y aquí, minuciosamente, el nombre de numerosas pardinas y despoblados, vales y montes, antiguas y abandonadas ermitas y destruidos castillos, todo aparece concienzudamente estudiado desde sus orígenes por Marcelino.
Tras la publicación de las toponimias de Ejea de los Caballeros, Tauste y la general de todas las Cinco Villas, aquí va la cuarta parte de este plan de trabajo comenzado hace ahora quince años.
El objetivo de este trabajo es estudiar de manera científica y rigurosa el nombre de los lugares del término municipal de Sos del Rey Católico, incluido el que da nombre a la propia villa, entendiendo que el fundamento de la Toponimia es la Lingüística, pero siempre con la ayuda de ciencias auxiliares como, entre otras, la Historia, la Geología, la Botánica, la Zoología, la Etnografía o la Economía, o todas aquellas disciplinas que puedan aportar información relevante sobre un determinado nombre de lugar.M.C.V.
Descononozco cuando será la presentación oficial de este exhaustivo trabajo, que sin duda, será en la misma villa donde naciera Fernando II «El Católico», cuyo sobrenombre llegó a esta medieval villa aragonesa el 9 de enero de 1925, concedido por Real Orden dada por Alfonso XIII, para perpetuar la memoria de Fernando II de Aragón y V de Castilla.
Hoy he conocido este nuevo libro, que además de valorar tan positivamente su contenido, me llena de satisfacción que las fotografías que acompañan sus textos, hayan sido realizadas por mí, y con un gesto de excesiva amabilidad, Marcelino Cortés Valenciano, me recuerde con una dedicatoria impresa en su primera página. Gracias, muchas gracias Marcelino.
Puede conocerlo y leerlo, bajándolo en PDF:AQUÍ
Sos del Rey Católico (Clicar y agrandar)
Sin comentarios