Portada del libro
En el Centro Aragonés de Barcelona, se presentó el día 21 de Marzo 2013
«Tradiciones, Costumbres y Lengua en Fuencalderas»
A partir del 21 de Marzo de 2013, Fuencalderas será más conocido a través de los libros, porque José Arbués Possat, nacido en esta apacible población de las Cinco Villas, presentó en el Centro Aragonés de Barcelona, el libro «Tradiciones, Costumbres y Lengua en Fuencalderas», como hoy, 30 de Marzo lo ha hecho en su querido pueblo; libro que ha escrito en la distancia con los recuerdos imborrables que aquí vivió. Un completo compendio que en sus 256 páginas, nos habla de las costumbres y tradiciones de Fuencalderas, la Toponimia completa del municipio y las innumerables voces aquí recogidas que dieron lugar a que el Anteproyecto de la Ley de Lenguas de Aragón del Gobierno de Aragón reconozca a Fuencalderas, como uno de los ocho municipios de la provincia de Zaragoza, que pueden ser declarados zonas de utilización predominante de su respectiva lengua o modalidad lingüística propia o zonas de utilización predominante del aragonés normalizado. *Ver*
No he podido acompañar a su autor en este acto, que no dudo habrá estado bien arropado por los vecinos de Fuencalderas, deseosos de ver plasmadas en las páginas de su libro, tantas y tantas costumbres heredadas de sus mayores y que irremediablemente, muchas han desaparecido.
SINOPSIS
Muchas son las virtudes que atesora Tradiciones, costumbres y lengua en Fuencalderas: la atenta y fina mirada del autor, José Arbués Possat, que todo lo vivió y que ahora nos lo cuenta con infinito entusiasmo, un profundo amor por la cultura heredada de los mayores y la constatación de que hasta hace tan solo unas décadas la lengua aragonesa era de uso cotidiano en esta comarca zaragozana de las Cinco Villas, como ya había atestiguado el filólogo Saroïhandy. Un amplio vocabulario aragonés ¿en torno a 2.200 voces?, frases hechas y la toponimia completa del municipio de Fuencalderas justifican plenamente la publicación en esta colección de carácter lingüístico.
Me place hacerme eco en mi blog de estos acontecimientos, tanto en Barcelona como en esta bella población, Fuencalderas, donde mi primer apellido, Ramón, ya aparece como tal, escrito en el siglo XV.
Felicitémonos los amantes de esta comarca aragonesa por tan completo trabajo, agradeciendo al autor su dedicación y entusiasmo para conseguirlo.
¡Gracias y Enhorabuena!
Torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza. Fuencalderas.
Sin comentarios