(Pulsar y agrandar para leer mejor)
Escenario sobre la entrada al parkig, en el suelo el reloj de sol y en el centro la flecha o gnomon.
Números de las horas y nombres de los jinetes segienses
Veinticinco años han transcurrido desde la primera idea de construir un gran parking subterráneo bajo la Plaza de la Diputación ejeana y en ocho meses, ha sido realizado éste y la remodelación de toda la plaza y su entorno, siendo inaugurado ayer 3 de Julio 2015.
Ha quedado un amplio espacio, lleno de bellos coloridos y adecuados lugares para la distracción y el juego infantil, aunque de momento, ante la falta de vegetación antiguamente existente, que fue transplantada a la «Ciudad del Agua» y al Parque de Bañera, el sol azota implacabe en toda la plaza estos días de verano.
Me llama la atención el gran Reloj de Sol instalado en ella, ocupando el suelo de un oval escenario; pero sobre todo por lo que representa, algo que los ejeanos nunca hemos sido capaces de poner en valor: Recordar los nombres de unos antepasados nuestros en época romana, los nueve ejeanos, –los primeros segienses que obtuvieron la ciudadanía romana por su valentía y tesón en la defensa contra las invasiones y servicio a Roma, tal como recoge el conocido Bronce de Áscoli, depositado en el museo Capitolino de la ciudad de Roma (Italia)
Consta de un gnomon que proyecta las horas, de las 7:00 a las 19:00 horas solares, sobre los nueve nombres de nuestros predecesores del año 89 a. C. y que recibieron el mayor reconocimiento posible en aquella época, la ciudadanía que les hacia iguales al resto de los ciudadanos del Imperio Romano, el 17 de noviembre de aquel año, fecha en la que se ha hecho posible que pase la sombra a la vez por los nueve nombres en conmemoración de aquella sobresaliente hazaña ejeana.-
En la página del Ayuntamiento de Ejea, está detallana la funcionalidad del Aparcamiento y los elementos que embellecen la plaza. *Ver*
Por mi parte mi felicitación al numeroso grupo de empresas ejeanas que han hecho realidad esta obra y al Ayuntamiento que la ha hecho posible.
El gnomon del reloj, sobre la entrada al Aparcamiento por Calle Alfonso I, frente C/ Blás Berni.
Sin comentarios