Tras la celebración del I Simposio sobre «Las Comunicaciones Romanas en las Cinco Villas» organizado por ADEFO y la Comarca de Cinco Villas, *Recordar* se visitaron los lugares más estratégicos que guardan claros vestigios de aquellas épocas y, ¿Cómo no hacer este recorrido, cuando, como anfitriones y guías van a estar estos expertos arqueólogos y conocedores del mundo romano que han aportado sus conocimientos e investigaciones en ese nuevo libro sobre el tema, escrito por Isaac Moreno Gallo ?
La primera visita fue a Cabezo Ladrero, un yacimiento romano en Sofuentes, que está investigándose bajo la dirección de J.J.Bienés, donde queda mucho por excavar y estudiar; lugar que sin duda, albergó el famoso Sarcófago, que en el transcurso de los siglos ha dado tantas y tan bellas piezas de piedra trabajada, que nos encontramos en muy distintos edificios particulares, *torreones* y hasta en la fuente pública.
Si la Calzada Romana Caesaraugusta a Pompaelo, define con claridad su paso por Segiam (Ejea) y Cara (Santa Cara) , y que pasó por Tarraca (Los Bañales), posiblemente pasaría por Sofuentes por su Cabezo Ladrero, con tantos restos romanos que testifican su grandeza.
Lo cierto es, que los Miliarios que jalonaban estas Calzadas Romanas, abundan en ese recorrido de Sádaba- Castiliscar-Sofuentes, tema que tengo iniciado, para seguir con más conocimiento, apoyado en los minuciosos estudios de Joaquín Lostal y sus brillantes escritos sobre Miliarios.
Hoy comentar, que si en el Torreon de Sofuentes, vimos incrustadas en sus paredes, bellos restos procedentes del comentado Sarcófago, también en su parte interior del edificio y en la pared Este, donde se apoya otra vivienda, encontramos piedras del mismo valor.
Hoy hemos tenido la ocasión de conocerlas, por que Esteban Lobera y su esposa nos abrieron su casa y nos mostraron esas reliquias romanas, que han tratado de no estropear ni con la nueva escalera dentro de su casa.
Desde mi blog, quiero felicitarles como hice con J.Antonio por el mimo con que cuidan estos vestigios, y a otras familias guardan detalles encontrados en ese Yacimiento Romano, que deseamos y esperamos se pueda seguir investigando.
Celebración del I Simposio sobre Comunicaciones Romanas en
las Cinco Villas. Sofuentes
Escritos romanos en ambas piedras.
Al pie de Cabezo Ladrero, investigadores de la historia romana
.
La escalera permanece separada del bello muro….
…que analiza Joaquín Lostal Pros
Esteban cuida los vestigios romanos incrustados en sus paredes
Esta pieza de bronce llena de plomo, fue la contrapesa en una balanza romana …
que en Cabezo Ladrero encontró Pablo Landa, y él conserva en su casa.
Sin comentarios