Ermita de San Juan Bautista en Lobera de Onsella.
He visitado Lobera de Onsella en varias ocasiones y la Ermita de San Juan Bautista, tuve ocasión de visitarla cuando fuí a conocer «El bosque de la Mosquera», donde tradicionalmente, la noche de San Juan, se celebra el «Rito del Herniado». Donde los niños pequeños con esta dolencia, son curados al pasar por la abertura de un roble jóven rajado por su centro, de arriba abajo y con la ayuda de «Pedro y Juan»; los dos hombres que pasan al niño repitiendo las frases: «Herniado te lo entrego» y «Salvo lo recibo». Después embadurnan el roble con barro y enrrollan una fuerte venda para que cierre su herida. Si el roble se recupera bien, el niño quedará curado de su hernia.
Bien cuidada y guardando numerosos recuerdos estaba la Ermita de San Juan, que en aquellas fechas había mantenido una exposición de pintura. Recuerdo los restos de los arcos que mantuvieron su techumbre, que desde el suelo hasta media altura hoy sirven de repisa para diversos objetos. Pero no me percaté en la parte baja de la ermita, de la pieza pétrea allí expuesta, cuyas fotos, hoy me envía Carlos Ripalda y que posiblemente, perteneció como remate de un Crucero o Cruz de término en esa población de Lobera de Onsella.
Podemos denominarlo «cimacio», «macolla» o «cúpula», como final de un fuste de piedra con una cruz sobre él, que como el de San Severo de Luesia, puede ser de la segunda mitad del s. XV. En todo su entorno estaban varias figuras del santoral, que por su desgaste y mutilaciones en ellas, hoy no es fácil identificarlas.
Gracias amigo Carlos por esa atención conmigo y lamento no poder concretarte fecha más exacta de su realización y santos que la componían. Estoy seguro que expertos en esta materia, podrán confirmarnos los datos, que a todos nos gustará conocer.
Cimacio expuesto en la Ermita de San Juan Bautista
1 comentario
Gracias por el artículo. Muy interesante