El Crucero de San Severo en la entrada de Luesia
-El mes de mayo, tras un invierno lluvioso ha hecho florecer las plantas y embellecer nuestros montes- Así me comenta un amigo luesiano, visitando su pueblo; pero tambien en su villa, tras la restauración llevada a cabo por Restauroejea a espensas de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Luesia, ha vuelto a florecer con todo explendor la vieja «Cruz de San Severo».
He visitado el lugar en diferentes momentos y he seguido con interés su restauracíon,(Recordar) conociendo a través de Jesús Fernando Alegre Arbués, arquitecto responsable de su recuperación, aquellos datos que desconocía sobre tan bello crucero:
El fuste y la macolla son piezas del periodo gótico, datables en la segunda mitad del S. XV, aunque son de diversa procedencia. La macolla es un edículo de planta hexagonal y el fuste presenta sección octogonal. En cuanto a la Cruz, puede datarse en el final del S. XVI o entrando el XVII. A pesar la diversa cronología y procedencia de sus componentes, el monumento que se ha conservado mantiene la coherencia en su conjunto y, desde el punto de vista tipológico, responde fielmente al modelo medieval.
Respecto al programa iconográfico, al margen de la representación habitual del Cristo crucificado y de la virgen sobre la cruz, la macolla plantea problemas, debido a las mutilaciones que han sufrido sus seis figuras. Lo que, en todo caso, puede reconocerse, es que presenta figuras masculinas y femeninas, con ropajes perfectamente individualizados, y sugiere que en sus brazos o a sus píes figuraban elementos que los identificarían.
Hoy, al encontrar este crucero restaurado y en el mismo lugar donde fue creado hace tantos siglos, creo es una satisfacción para la villa de Luesia, que no dudo celebrarán como un acontecimiento importante, pues no todos los elementos cargados de historia que permanecen deteriorados en nuestros pueblos, van llegando al camino de la recuperación.
Felicitémonos por ello y agradezcamos el interés que han puesto para conseguirlo, a quienes lo han hecho posible
Sin comentarios