Una vez más Elena Piedrafita Pérez nos desgrana en este libro, rincones y lugares de las Cinco Villas, con el conocimiento y cariño que trata estos temas, en los diferentes libros que ha escrito. *Ver Bibliografía de cincovillas.com*. Pero en este caso, todo el desarrollo de los temas viene envuelto en un argumento de misterios y dudas, bellamente creado por Eduardo Muñoz Ubide, con Planos y fotografías de Eva María Lapeña, haciendo del Monge Giraldo en el año 1105, el personaje que nos incita a encontrar, mediante un atractivo juego, ese objeto y ese lugar que nos obliga a recorrer y conocer importantes puntos de las Cinco Villas.
Cuando se hallaba ocupado en la repoblación y cristianización de la comarca encontró en El Frago, escondido tras el falso muro de una abandonada mezquita, un objeto diabólico de origen infiel que permitía ver el más allá.
El religioso decidió esconderlo dentro de un cofre sin llave y custodiarlo de por vida para evitar que cayera en malas manos
Lógicamente, en el Libro no están todos los pueblos de la comarca, pero tampoco se limita a las más importantes villas, porque son en doce pueblos, donde se desarrollará la búsqueda, a través de este bien planificado juego, de ese objeto diabólico que se llega a conseguir, como explica el libro, con:
la entrega del cofre que encierra el diabólico objeto moro que permitía ver el más allá encontrado en tiempos de Alfonso I y escondido por el Abad Fray Alonso Toledo en el año 1837.¡UN CATALEJO!
En definitiva, el Libro-Juego, nos obliga, solos o acompañados, a conocer mejor la comarca de las Cinco Villas, gracias a estos autores y a Adefo Cinco Villas, que ha hecho posible esta edición, presentada en el Centro Cívico-Cultural de Ejea de los Caballeros.
Desde mi blog, transmito mi felicitación a todos ellos, por animar de una forma novedosa, que las Cinco Villas se conozcan más y mejor.
1 comentario
¡¡Me ha encantado la idea de este libro. Lo recomiendo a todos ya que es una forma muy divertida de conocer nuestra comarca