«Contrabandista aragonés» Obra de Willian Turner Dannat.(1883)
Antes de que los Grupos de Jota Aragonesa proliferaran en nuestra región y llenaran nuestros pueblos de escuelas y talleres de cantos y bailes con guitarras y bandurrias, hombres dotados de fuerte sensibilidad musical, recorrieron solos, o con alguna compañía, los aislados pueblos de nuestra comarca y de la vecina Navarra. Recuerdo algunos de ellos, como a Pedro García «Perejil» y Delfín Arbea.
Un reciente escrito de mi amigo Patxi Mendiburu en su blog, me viene a confirmar esta circunstancia; pero basada en la persona de un desconocido cincovillés, que pudo ser modelo de un gran pintor.
Recordando mi amigo, la bella población navarra de Ujué de hace 125 años, aparecía la reseña de un ejeano cantador de jotas, en el libro que escribiera en 1891 (pág. 209), el P. José María Castillo, de la Compañía de Jesús, donde dice:
«Entre los aragoneses que habían acudido de la provincia vecina, había un mozo llamado Melitón, tipo castizo que viajaba con su guitarra, y era nativo de Egea de los Caballeros. El que haya contemplado alguna vez el original cuadro de Dannat que representa al aragonés de Cinco Villas, de calzón corto, media azul, chaleco abrochado y en mangas de camisa, con el botijo en ristre, los pies separados, el cuerpo ceñido de la ancha faja, hacia adelante, la jeta al aire, y bebiendo al chorrillo, conoce á nuestro Melitón. Era el ejemplar nómada, con su candor, su honradez y su tosquedad auténticas y nativas. Melitón, pues, rasgueando la jota y pegando con el pulgar en la caja, tañía para la gente de su tierra. Y en una tonada legítima del país, no comprendida por cierto entre las variaciones de la jota por Lahoz, y que Gortschack no tuvo sin duda la suerte de oír, cantaba, no sin cierta galantería…»
Conocer lo escrito y siguientes coplas en el mencionado Libro «El país de la gracia»
Me llamó la atención la descripción del jesuita, sobre este ejeano, porque en su escrito venía relacionado un cuadro realizado por un famoso pintor americano, William Turner Dannat bajo el título: «Contrabandista aragonés». Desconozco, si ciertamente, fue el «Melitón» ejeano, amigo de guitarras y de jotas, el modelo de esta obra pictórica tan famosa de Dannat; pero sí me parece extraño, que con tan admiradas cualidades musicales y gracejo e impecable indumentaria aragonesa, sin arma alguna y bebiendo agua de un botijo, le atribuya el calificativo de contrabandista, que pudo serlo, por el zurrón que guarda a su lado.
Agradezco a Patxi la ocasión que me da, para recordar en mi blog a un enigmático personaje de Cinco Villas, que ójala sea, el que para siempre ha quedadó en el cuadro de Willian Turner Dannat, un retrato al óleo sobre tela de 2,8 x 1,8 metros, pintado en 1886 y que se conservó en el museo franco-americano del castillo de Blérancourt (Francia), y ahora en Musée de Orsay, París.
.
Ver blog de Patxi Mendiburu, sobre este tema.
Tercera Edición en 1895
Sin comentarios