La Real Academia de la Historia encargó en la navidad de 1799 la realización de un diccionario geográfico histórico de las Cinco Villas a Mateo Suman, fraile Mínimo del convento de la Victoria de Zaragoza, un reconocido erudito en su época que falleció durante los Sitios, en 1808. El Padre Suman trabajó durante tres años para preparar esa obra y redactó las descripciones de todos los poblados y despoblados del partido de las Cinco Villas, que entonces incluía los valles de Ansó y Hecho, así como Murillo de Gállego y sus aldeas. La obra final, un voluminoso manuscrito en folio, quedó inédita y desde el año 1802 se custodia en Madrid, en el archivo de la Real Academia. Consultada esporádicamente por algunos investigadores durante los siglos XIX y XX, entre ellos Emil Hübner, ha permanecido desconocida para casi todos hasta hoy, en que se publica por primera vez gracias al trabajo y perseverancia de Josefina Salvo Salanova y el apoyo editorial del Centro de Estudios de las Cinco Villas y la Institución Fernando el Católico, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
El libro, que en su temática fue un adelantado al realizado por Pascual Madoz en 1845, nos deja muy a las claras qué fueron Las Cinco Villas en aquella época: más extensión de término con mayor número de pueblos, que hoy pertenecen a la Jacetania y a la Hoya de Huesca y con mayores censos de población.
Un libro, que como nos cuenta la nota de la DPZ, se quedó en un montón de folios manuscritos por Mateo Suman, que gracias al tesón de la cincovillesa Sor Josefina Salvo Salanova de Sos del Rey Católico y Álvaro Capalvo Liesa, también aragonés, ha visto la luz después de más de doscientos años escritos. Nuestra más sincera felicitación a ambos autores.
Sea bienvenido este libro, impreso en los talleres ejeanos de Félix Arilla S.L. y gracias al Centro de Estudios de Las Cinco Villas, dependiente de la Institución Fernando el Católico de la DPZ que lo ha hecho posible.
¡Bienvenido!
Bajar y conocer en PDF: Libro Diccionario Mateo Suman
……………….
Mateo Suman (¿?, 1750–Zaragoza, 1808), fraile Mínimo del convento de la Victoria de Zaragoza, fue profesor de teología, socio de nu?mero de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Reunió una de las mejores bibliotecas aragonesas de la época.
Josefina Salvo Salanova, de Sos del Rey Católico (Zaragoza), doctora en derecho civil, licenciada en derecho canónico, diplomada en teología y en trabajo social, en cuya escuela fue profesora. Es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ha intervenido en estudios, proyectos y trabajos significativos en temas relacionados con el servicio y promoción de los niveles más débiles de la sociedad. Es autora de la página de Cáritas que mensualmente publica el diario ABC. Ha colaborado en el diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.
Álvaro Capalvo, de casa Liesa de Pueyo de Fañanás (Huesca), doctor en historia por la Universidad de Zaragoza y secretario académico de la Institución Fernando el Católico. Ha editado obras como Mis memorias, de Odón de Buen (2003) o La sopa de los conventos, de Vicente de La Fuente (2013).
1 comentario
Atendiendo a consultas para adquirir el libro: «Apuntes para un Diccionario Geográfico del Reino de Aragón», añado en el post correspondiente, enlace para descargarlo a través de Internet. José Ramón