El pasado año, a instancias de la Asociación Filatélica «Gregorio Sierra», se emitió un sello de correos con la imagen de la Iglesia de Santa Catalina de la villa de Marracos, *recordar*, y ahora, ha sido el templo parroquial de El Salvador de Ejea de los Caballeros, quien aparece en esa nueva edición de sellos de Correos.
Sabido es el interés de esta Asociación Filatélica Aragonesa «Gregorio Sierra», por llevar a la filatelia lo más representativo de nuestra comarca de las Cinco Villas.
Ya el año 1974, cuando se celebró en Ejea de los Caballleros aquel «XIV Concurso-Exposición Filatélica de Coleccionistas Aragoneses», fue el mismo Gregorio Sierra Monge, que presentó en la exposición sus temas, «Salvemos la Naturaleza», quien escribió en el folleto de la Exposición, frases como estas:
Siempre nos pareció Ejea de los Caballeros una población de rango filatélico, aun sin asociación ni comercio filatélico. Que jamás se celebró exposición filatélica ni le fue filatelizado monumento alguno, todo cierto, pero ya tuvo su matasellos especial cuando éstos no habían conquistado el ambiente de gran atracción ni tenían el peso que tienen hoy.
Sucedió al inaugurarse el pantano de Yesa y el Canal de las Bardenas en Abril de 1959. Matasellos no fácil de conseguir. En Aragón es guardado como preciada pieza. De necesitarse a los efectos de coleccionismo no hay más remedio que recurrir a casas comerciales. Vibra tal consideración de que si fuera posible reproducirlo se le dispensaría una grata recepción. Pocos como él de por aquellos tiempos, fue ilustrado con un diseño adecuado e indiscutible acierto, resultando un conjunto expresivo, eterno recuerdo del acto conmemorativo en su doble aspecto filatélico-social. *Recordar aquel matasellos*
Seguramente, si en el «Cincuenta Aniversario» de aquel acontecimiento de la «llegada de las Aguas», que hemos celebrado este pasado año, hubiera vivido Gregorio Sierra, se hubiera recordado la fecha en un nuevo matasellos conmemorativo.
Pero volvamos a su escrito:
Pero si Ejea tuvo un afortunado matasellos, su posición, rango histórico, y riqueza de monumentos, bien merece que en una emisión turística sea filatelizado al menos un monumento arquitectónico que a nuestro juicio, lo mejor sería localizar el suntuoso templo del Salvador. Muchas cualidades avalan nuestra consideración, pero bastaría con una, gran acontecimiento digno de que lo recordara un sello de correos, el que Alfonso I el Batallador fue proclamado allí emperador de España, sin anacronismo, que semejante sustantivo quedaba limitado al famoso Aragón.
Seguro que con este logro que hoy comento, promovido por la Asociación Filatélica Aragonesa que lleva su nombre, Gregorio Sierra Monge, se sentiría muy feliz.
Folleto informativo de aquel Concurso-Exposición y nombres de los participantes.
Sin comentarios