Iglesia de Santa María en la Corona de Ejea de los Caballeros.
En la parte opuesta a la torre, el Vértice geodésico...
…con deficiente instalación.
Muchos de los más conocidos montes de nuestra comarca, albergan esos hitos o señales, denominados Vértices Geodésicos, catalogados desde 1975 en la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas y que indican una posición exacta para la medición del territorio.
Tres son los tipos de redes según las distancias que estos determinan.
«La de primer orden está formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tiene lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas».
Conocemos los vértices de la Bardena, en Monlora, El Fragal, Santo Domingo, y también en pequeños montículos que nos circundan; pero lo que no me imaginaba, es que la iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros, también mantenía sobre su tejado desde Septiembre de 1981, uno de los nueve Vértices geodésicos existentes en este término.
No he dudado en conocerlo y traerlo a mi blog, lamentando que por acción del viento esté bastante estropeado y sea mínima su visibilidad, manteniendo las siguientes coordenadas: Longitud: 1° 08′ 09,6138, Latitud: 42° 07′ 48,9421 y 359,2 m. de altitud.
Reseña del Vértice Geodésico de Ejea de los Caballeros
1 comentario
Vaya chapuza de vértice geodésico.
Seguro que su instalación la realizaron Pepe Gotera y Otilio.