Foto de www.romanicoaragones.com
Hoy la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, a través de la Cadena SER, Radío Cinco Villas, ha lanzado una buena noticia sobre la Portada románica de El Salvador, que desde el año 2010 esperaba su restauración. – Se va a restaurar manteniendo la policromía que queda en ella-.
Los siglos la mantuvieron semioculta con un atrio, porche o «portegao» para evitarle las inclemencias del tiempo, que habían dejado maltrecho el bello tímpano y las cuatro arquivoltas historiadas. Al desaparecer aquella edificación, en una fecha concreta del año, 15 de agosto, pudo llegar el sol a iluminarlo en su atardecer. Quedó constancia de aquel momento con la fotografía que el Dr. Antonio García Omedes realizó, teniendo ocasión de traerla a mi blog: *Ver*
En el templo se han realizado importantes restauraciones, aunque algunas sean consideradas poco acertadas; pero las arquivoltas y el Tímpano con la Última Cena, en la Portada Norte, era algo esperado con impaciencia, especialmente para los Amigos del Románico.
Sea bienvenida la noticia y esperemos que pronto, manos expertas de profesionales y artístas, devuelvan la belleza románica al tímpano de El Salvador, que para su protección posterior, hoy existen modernos materiales que no le restarán luminosidad ni belleza.
Recordemos la confianza de otros momentos: *recordar*
2 comentarios
Estupenda noticia. Y ya que estamos en ello, colocar una sirga-pasamanos en la escalera de subida al coro, para ayudar a subirla y bajarla, para seguridad, sobre todo, de nuestras organistas……
Muy bien. El paso siguiente sería completar el adarve (la almena) de Santa María.