Aunque en varios pueblos de nuestra comarca, vemos recuperadas algunas cruces o cruceros y restauradas algunas ermitas que nos llenan de entusiasmo y alegría, el ánimo y la esperanza por ver renacer tanto Patrimonio que espera las mismas atenciones, cae por los suelos, cuando recibes la noticia de que una de las más representativas ermitas de nuestra comarca, ha sido incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Ayer Heraldo de Aragón, con la fotografía de su entrada y principal fachada en ruinas de Santa Ana y San José, difundía la triste noticia: *Ver aquí*
Son varios los lugares y ermitas de esta comarca aragonesa las que han llegado a tan triste situación y algunas de ellas, seguro que será irreversible; su aislamiento, su lejanía en el monte como Sta. Quiteria o Ceñito, San Miguel de las Cheblas y otras, lo tienen difícil salir con la escasa población que pueda hacerse cargo de ellas; pero la ermita de Santa Ana en Tauste no puede considerarse agravada por las razones expuestas.
De todos los cincovilleses es bien conocida esta ermita de Tauste por ser la primera que encontramos al entrar en las Cinco Villas y la perfecta descripción histórica que hace de ella «El Patiaz» de Tauste. *Ver*
Nos duele haya llegado a esta situación entrando en esa Lista Roja, que también puede ser un aldabonazo, para muchos cincovilleses que quieren pasar desapercibidos, cuando un templo que atesora una rica historia de arte y etnología, y nos unió en momentos difíciles de epidemias se va desmoronando.
Hace años se pusieron los medios con paredes de tochos, para que sus arcos góticos permanecieran en buen estado hasta su restauración y se apuntaló parte de su fachada.
¡Ojalá que ahora, Instituciones Culturales de Aragón, de la provincia , de la comarca y copropietarios de esta ermita de Tauste, sepan unir sus esfuerzos para rescatar a la ermita de Santa Ana y San José, de la Lista Roja de Hispania Nostra, donde nunca debía de haber llegado!
1 comentario
Ojalá, José Ramón. Muchas gracias.