A 140 Km de Zaragoza su capital de provincia y a una altitud de 633 m. de altura nos encontramos con este bello pueblo que, con una superficie municipal de 43 Km2 y 59 habitantes forman uno de los enclaves humanos más peculiares de España y podríamos decir que de Europa ya que dada su situación geográfica es centro de unas fuerzas telúricas difíciles de igualar.
Podemos verlo gráficamente en el plano adjunto.
Si trazamos las diagonales del cuadrilátero cuyos vértices son el Monasterio de Leyre, Petilla de Aragón, Sos del Rey Católico y Javier, vemos que se cruzan justo en Undués de Lerda.
El Monasterio de Leyre cuna de los Reyes de Navarra, Petilla de Aragón lugar de nacimiento del Premio Nobel Don Santiago Ramón y Cajal, Sos del Rey Católico cuna de Don Fernando el Católico y Javier cuna de San Francisco Javier, todos ellos distantes entre sí menos de 20 Km.
No creemos que haya otro lugar en el mundo en donde en tan reducido espacio geográfico hayan nacido el Reino de Navarra, un Premio Nobel de la categoria de Don Santiago Ramón y Cajal, un Rey como Fernando el Católico y un Santo como San Francisco Javier.
Naturalmente, la casa tiene su historia, que Francisco Javier , ha escudriñado y ha escrito cuanto ha conocido de ella, a raíz de un libro fechado en 1576 y hallado durante sus obras; y tras esas historias con rasgos de misterio, de grandezas y penurias junto al viejo Camino de Santiago, nos ha querido relatar, los pasos pacientes y seguros para realizar una minuciosa y responsable restauración, realizada por manos expertas, dirigidas técnicamente, por su amigo, el arquitécto Señor Huertas, contando con el asesoramiento en lo estético, de su buen amigo el maestro José Aísa de Farasdués, profesionales como el maestro carpintero Pradas de Ejea de los Caballeros, el maestro forjador Pere Marazuela y el maestro vidriero Maese Rogelio de Tauste, que ha llevado su arte a varias catedrales europeas. Actualmente es el conservador del Rosario de Cristal de la Villa de Tauste.
Nos aporta en su libro, dedicado a Nerea y Ainara Sanado, varias fotos que nos muestran momentos de su reconstrucción y cómo ha quedado este singular edificio con sus paredes y antiguas escaleras de piedra, ventanas con ajedrezado jaqués, sus viejos cerrojos, etc. de este “Undués…un lugar único y telúrico”, que como nos relata Javier, fue “Escuela”, “Carcel” y “Morada de Personajes Ilustres” .
Con esta reseña en mi blog, quiero felicitar a Javier por la restauración de esta Casa en Undués de Lerda, que pone de manifiesto su sensibilidad, el respeto y cariño por todo lo bello y antiguo de nuestros pueblos de Las Altas Cinco Villas.
Francisco Javier Dehesa Baqué.
2 comentarios
[…] buena charrada con uno de sus nietos y amigo mío, Javier Dehesa, que también cuida su casa de Undués de Lerda. Lo encontré pintando; me recordó a D. Ramón y me dio motivo para traer a los dos a mi blog. Me […]
dia a dia sigo tu blog y veo todos los dias las estupendas fotografias. pienso que la culpa es a partes iguales de la cámara y del fotógrafo, asi es que espero sigas en esta buena linea. un saludo.