A. 462 m. 0 56 5W 42 10 38N
Puente romano sobre el barranco de Luries
.
Parte superior del puente. En su doble función pasó el agua sobre él
.
En poco más de un kilómetro, en el principio de la Val de Luries, te encuentras cuatro lugares que nos hablan de la antigüedad de esta villa de Luna y lo adelantados que vivieron sus pobladores en materia hidráulica, cuando construyeron la Fuente de la Salud,
:: Ver :: y sobre el Barranco de Luries, ese puente de piedra con un perfecto arco, para pasar sobre él, el agua proveniente del río Arba de Biel, por una canal íntegramente de piedra, que después de tantísimos años realizada, el agua sigue pasando normalmente, dejando escapar solo algunas gotas.
Más abajo, muy cerca de la carretera, se ve una muralla de contención de piedra picada y allí queda, también en perfecto estado, el puente romano por donde pasaba el antiguo camino del Frago, que también fue conducción de agua como demuestran los restos de tal obra.
Y a la izquierda del camino de San Quintín, enfrente de este puente, un recuerdo de aquellas o anteriores épocas: un lavadero de pieles y lanas de menor envergadura del existente en Farasdués, denominado El Cuatrón. :: Ver ::
Ninguno de estos puntos está señalizado y la vegetación crece tanto en el cauce del barranco, que resulta difícil apreciar los detalles de los mismos.
Hoy precisamente, me encuentro unos operarios del Ayuntamiento de Luna, limpiando un pequeño parque, creado junto a la Fuente de la Salud; pero el fango de la fuente no se limpia, no se autoriza limpiar el cauce del barranco para que salga el agua por su voluntad, porque Medio Ambiente justifica que en el barranco, existen unas parejas de cangrejos protegidos.
Yo creo que habrá medios suficientes, para conseguir limpiar y rescatar de su abandono a esta preciosa y antigua fuente, sin llegar a destruir esta especie protegida.
.
A. 466 m. 0 56 10W 42 10 44N
Puente-Acueducto romano en el Barranco de Luries
A. 479m. 0 56 11W 42 10 34N
Lavaderos picados en la piedra
Sin comentarios