Antiguas pilas para beber bueyes y caballerías en Valpalmas.
Valpalmas ha sido una de las poblaciones muy visitadas por mi, desde que el Profesor D. Antonio Beltrán Martínez (arqueólogo, historiador y profesor español, cronista oficial de la ciudad de Zaragoza desde 1998 hasta su fallecimiento), escribiera un sencillo libro en 1999, dedicado exclusivamente a esta villa, donde asistiera a su escuela el sabio Santiago Ramón y Cajal, contándonos en este libro las peripecias vividas por este destacado alumno, que él mismo relató en sus escritos.
Datos y estadísticas, de la Naturaleza: Los Aguarales de Valdemilaz. De la Prehistoria: restos romanos en su territorio, que dieron lugar a estudios y reconocimiento en diversos libros de Arqueología, me motivaron visitas que dejé constancia en este blog. Recordar algunas.
Hoy, al ver un reciente vídeo de Eugenio Monesma, sobre antiguos lagares rupestres de época romana en sus montes, conocidos anteriormente, como Las Pilas o Lavaderos de los Escallos, que yo visité en marzo de 2010, (Recordar) veo que el nombre que me facilitaron y comenté no era el correcto, como tampoco serían los atribuidos a Las Pilas de Biota, de Luna y al Cuatrón de Farasdués, que enseñé a Eugenio Monesma. Recordar.
Me satisface que se tenga interés por todo lo antiguo y olvidado, y que el estudio y experiencia de cada visitante, pueda aportar nuevas ideas y conocimientos, hasta llegar a saber, exactamente, qué fueron aquellos lugares, cargados de historia y trabajo en los montes de nuestros pueblos.
Ver Vídeo de Monesma acompañado del investigador Isaac Moreno Gallo.
Sin comentarios