Si siempre oímos y pronunciamos el nombre de Valvecino, para una determinada zona que llegué a cultivar, como lo habian hecho mis antecesores, en término de Ejea de los Caballeros lindando con Sádaba y Navarra, donde están «Las Tres Mugas», considero malsonante el nombre de «Malvecino» que vengo escuchando ahora y que se atribuye al mismo lugar, desde que se empezaron los estudios sobre el pantano, construido ya, en la misma Val.
Desconozco quien y por qué razones se cambió el nombre que altera bruscamente su significado.
En el libro «Toponimia de Ejea de los Caballeros» de Marcelino Cortés Valenciano, después de explicar la formación actual de dicho nombre , dice: Evidentemente, el topónimo es «valle vecino» y su localización no deja lugar a dudas: es el valle más occidental del municipio, mugante con Navarra, en las estribaciones de La Bardena.
Valvecino era y es su nombre…
y no Malvecino
Cerrada la Val de Valvecino, nace con su muralla el Pantano del mismo nombre.
Pantano de Valvecino
Con la construcción de este embalse lateral, se ha divulgado en demasía el mencionado nombre, que considera o califica a nuestros vecinos, de algo, que nunca se les ha otorgado desde Ejea de los Caballeros, pues en nuestra historia reciente, las relaciones con la Villa de Sádaba y la Comunidad Autónoma de Navarra, han sido y son excelentes.
Por ello sería justo restituir el nombre aplicado recientemente a este lugar y corregirlo en tantos carteles que desde Pinsoro, :: Ver :: nos conducen al Pantano de «Valvecino»
Desde este blog notificamos el error que debe subsanarse. ¿Quien cambia ahora el Cartel y corrije el error?
4 comentarios
Este embalse no es de Ejea ni de Sádaba, es del Estado para toda la zona regable, se inauguró como Malvecino, así lo tiene registrado la CHE y el ministerio oficialmente y asi debe seguir. Valvecino será otra cosa, el barranco o lo que sea de Ejea, pero embalse no es de Ejea.
Porque por una pierna rota, estuvo enyesado un tiempo, a mi abuelo lo llamaron, Pablo el cojo. Ahora somos 9 nietos a los que nos llaman «los de casa el cojo». Eso mismo pasará con Valvecino. Al tiempo.
Esto no es de ayer para hoy. Me comentan personas mayores, que hace más de veinte años, ya aparecía Malvecino en Mapas del Ejército y en documentos de cesión del Ayuntamiento de Ejea, aunque los agricultores y ganaderos llamaban a esta zona, Valvecino
Eso sería un mal entendido del encargado de coger datos para hacer los proyectos, porque fonéticamente suenan parecido; pero por todos los medios que lo corrijan, quien sea; pero que lo dejen como lo hemos conocido siempre, VALVECINO.
Gracias por dar el toque de atención.