Iglesia de la Virgen del Puyal
Y en ella, recuerdos de un cementerio.
Viejas cruces en visible emplazamiento
¡Cuantas detalles pasan desapercibidos cuando visitas un lugar buscando cosas importantes!
He centrado mi atención en la iglesia de la Virgen del Puyal en Luesia, que en sus principios fue una ermita románica del siglo XII, rodeada de un cementerio que mantuvo en el mismo, unas cruces de piedra que han podido resistir siglos sin ser destruidas.
La ermita que ha venido constantemente renovándose desde 1547 que se construyó la nave actual, hasta su última restauración en 2006, ha sabido recuperar dos de aquellas cruces, ya maltrechas, para mantener vivo el recuerdo de lo que fueron y embellecer el paredón de la entrada a la iglesia, en cuyo centro de la plazuela, tiene una flamante imagen de El Corazón de Jesús sobre un alto pedestal y en sus paredes, también mantiene incrustada una cruz de piedra procedente de aquel viejo cementerio.
Del resto de la iglesia, son dignos de mención sus cinco espléndidos retablos, incluido el retablo mayor y una escultura de la Virgen de los Pastores del siglo XIII. Una talla en madera del siglo XIII de la Virgen sedente con el Niño, en su pórtico, y en su fachada Este, diversos detalles junto a su cuadrada torre, nos hablan de diversas modificaciones, manteniendo unos ventanales geminados.
Hoy han sido sus cruces de piedra las que más me han interesado aunque sus desperfectos sean bien visibles.
Vestigios de muchas actuaciones de mantenimiento
1 comentario
Estimado Pepe, después de mes y medio de hospitales, he podido retomar tu web, me alegró tu visita inesperada y por lo tanto más querida.
En cuanto a las cruces que aquí señalas, me atrevería a señalarlas como pertenecientes a un Viacrucis, si iban sueltas, o al mismo Calvario en el caso de que originalmente fueran un triduo al que faltaría la cruz central. Ya recordarás que los Viacrucis solían terminar en el antiguo cementerio o ante la capilla del mismo.
Un gran abrazo de Irene y Rafael.