En los actos de conmemoración de los 25 años de Radio Cinco Villas, de la Cadena SER, conocí a Juan Arboniés Moliner, aunque ya sabía que era el alcalde de Undués de Lerda y Diputado Provincial; pero que en algunas visitas a su pueblo no había coincidido con él.
Me facilitó su teléfono para que lo llamase cuando visitara Undués, por que tenía interés en acompañarme por su pueblo y enseñarme algunos de los puntos que desconozco, como las salinas y el nevero o pozo del hielo; pero sobre todo, la nueva escuela, que después de muchos años sin niños, han podido revitalizarla con seis o siete niños en edad infantil .
Pero inesperadamente, con unos amigos, he visitado Undués, sin contar con la compañía de su alcalde, que no desestimo contar con ella muy pronto.
Hemos recorrido sus calles tranquilas, con un cierzo frío que te impide pararte en ellas. Su iglesia y el Albergue de peregrinos que es un soberbio edificio de estilo aragonés, su nueva escuela y el Bar, punto de encuentro de cuantos visitan este lugar; y en él Adriana, una joven amable, dispuesta a ayudarte , aunque por los carteles que expone en su local, sabe hacer cumplir las más elementales normas de aseo y educación.
Me cuenta que personalmente, lleva el Bar y la tienda, así como el Albergue, contando con ayudantes para ello, ya que este año han pasado por Undués de Lerda más de 3000 peregrinos, de los que más de 1100, se han quedado a dormir en el Albergue, que cuenta con 50 camas.
–Como entre los peregrinos, llegan gestes de toda condición, a veces mojados y con heridas en los pies, hay que exigir normas en el local, -me cuenta Adriana-.
Posteriormente hemos ido a conocer el viejo Pozo del Hielo , que siguiendo el camino entre la ermita de Santa Eufémia y el cementerio, es fácil localizar con su panel informativo sobre el «Nevero medieval».
Undués de Lerda, un pueblo con un encanto especial en el Camino de Santiago, que vale la pena conocer. *Leer más aquí*
Sin comentarios