Si Leyre es el nombre de esa ingente y larga cresta montañosa al otro lado del río Aragón, enfrente de Las Cinco Villas, también es el nombre de ese Monasterio de San Salvador, con tan maravillosos ábsides, arcos y capiteles románicos, en su Iglesia y su regia Cripta.
No seré yo quien describa cuanto se nos ofrece a los visitantes, de ese importante grupo de Amigos del Románico, entre los que figuran, importantes firmas que nos ofrecen sus libros sobre este maravilloso arte, y otros, sus documentos y páginas web sobre la misma temática.
Me limitaré a insertar algunas fotos, como testigo de la grandeza de ese Monasterio, que por razones políticas, permaneció sumido en el abandono hasta 1945 desde la Desamortización de Mendizabal.
Fueron nueve años de trabajos, llevados adelante por la Diputación Foral de Navarra, sobre el proyecto del arquitecto D. José Yármoz, los necesarios para volver a dar vida monástica a Leyre, con la llegada de los nuevos Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos en 1954.
Cada día, son más los visitantes que recibe esta Abadía de San Salvador, donde reposan los restos mortales de los primeros Reyes de Navarra y todas las Reliquias de San Virila, después de haber permanecido desde 1836, en la santa iglesia Catedral de Pamplona, y parte de ellas, desde el 7 de junio de 1825, en la villa aragonesa de Tiermas, su lugar de nacimiento y donde fue su Patrón.
Todas las épocas de su historia las encontrareis en la web del Monasterio , los temas específicos de su arquitectura románica, en : www.romanicoennavarra.info y libros y revistas, en Arte Guias. *ver*
Interior de su Iglesia sobre la Cripta
Lápida junto al Sepulcro de los Reyes Navarros
Sin comentarios