D. David Simón, explica sobre el *Sarcófago de Doña Sancha*.
(Conocer en romanicoaragones.com)
Se cumplió el programa que planearon la Asociación Sancho Ramirez y Amigos del Románico, en la Ciudad de Jaca, como comentaba en anterior post: Ver .
Y ha sido el Salón de Ciento de su Ayuntamiento el lugar ideal para escuchar las conferencias, amenas e interesantes de tan prestigiosos investigadores en la construcción de la Catedral de Jaca, y de los Santos que en ella destacan de aquella primera época, donde acudieron amantes del románico de distintos lugares de España, como de San Sebastián, Madrid, Gijón y Oviedo, además de los lugares limítrofes de esta ciudad aragonesa. Mi felicitación a las asociaciones organizadoras y al Museo Diocesano de Jaca por su constante divulgación de cuanto guarda y posée del Arte Románico.
———————–
Mi vuelta tuvo un recuerdo especial. Volvía por Ayerbe, y al pasar por Casas de Esper, perteneciente a la población de Ardisa, hice un alto en el camino, precisamente, junto a una carrasca en un alto mirador, desde donde se divisa el Embalse de la Sotonera y amplias zonas de Zaragoza y Huesca y donde descansaba a la sombra del «quercus rotundifolia», un matrimonio de este pueblo, admirando el paisaje.
Ella, Gloría Torralba y él Antonio Romea Yagüe, que coincidencias de la vida, fue profesor de Arte y amante del arte románico y había impartido charlas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre esta temática: «Mensaje psicológico-simbólico del arte románico y gótico» en 2005.
Pero no fue para mí la única sorpresa, Antonio Romea Yagüe es nacido en Villafeliche, pueblo de la comarca de Calatayud que he visitado en más de una ocasión, guardando gratos recuerdos de él, desde que conocí que alli nació el compositor aragonés Francisco García de Val y allí comencé a escribir su biografía y cuyo nombre aparece varias veces en mi blog.
Fue una, corta pero muy agradable charrada a la sombra de la carrasca y acariciados por el cierzo en un atardecer muy soleado.
Agradecí sus atenciones y afecto y seguiré en contacto con Gloria y Antonio para conocernos mejor, deseándoles una feliz estancia en Casas de Esper y, les invito a recordar mi primera visita a Villafeliche. Aquí.
Hasta pronto amigos.
Sin comentarios