Siempre hay cosas por conocer en estos hermosos pueblos de nuestra comarca y, hoy, que entré casi de incógnito para hacer una fotos de las fachadas de algunas de sus casonas, me encuentro a mi amigo Jesús Asín, que si al principio centramos la conversación en los campos y sembrados, terminamos hablando de la iglesia de su pueblo, que ahora está sin los añadidos de toda la vida, sacristías y casas parroquiales que han soportado sus paredes , y que tanta humedad y daño han ocasionado a este románico templo dedicado a Santa María del Rosario.
En su página web, Antonio Omedes, da pormenores del conjunto de esta iglesia *ver*, y en el libro «Asín: Dos mil años de historia y vida», Fernando Sanz Ferreruela, nos cuenta paso a paso, todo ese conjunto de acciones, que en una charrada me ha explicado mi amigo Jesús, desde que Mosén Estanislao Pérez hiciera la casa parroquial en 1931.
» Un tosco edificio de tres alturas y planta en forma de L que se adosó al ángulo suroeste de la iglesia, encajonando de forma nefasta e innecesaria la portada, y añadiendo un volumen ajeno a cualquier apreciación artística» (Fernando Sanz)
Quizás no sería muy experto en arte medieval aquel buen cura, que durante muchos años, hasta su muerte, fue coadjutor en la parroquia del Salvador de Ejea de los Caballeros, viviendo integrado en la vida normal como todo ejeano, incluso en los encierros, como atestigua la foto que adjunto, y parece raro que aquí no fumaba.
Las sacristías de esta iglesia también han tenido su historia, pues si Fernando nos aporta datos de 1800 cuando se deshizo y se construyó la sacristía, y otras épocas anteriores, vuelve a datarla en 1971, cuando definitivamente se deshace esa sacristía, dejando limpia y saneada esa rinconada de la iglesia, recuperando de ella, una ventana circular de piedra, que posteriormente se colocó en la iglesia de Malpica. de Arba.
Son muchos los detalles que podemos comentar de esta iglesia, tantas veces modificada y reconstruida, de sus pinturas, inscripciones, campanas y relojes, que en otro momento lo haremos. Hoy nos quedamos mirando ese reloj de sol, en vieja piedra, rodeado de otras de más moderna época y debemos despedirnos.
Me desea Jesús un buen viaje y yo le deseo lo mejor para su equipo de Baloncesto, Campeón de Liga y para su *»Corral de Bartolo».*
.
1 comentario
Jesús Asín, buenos días, mi madre desciende de la familia de Asín de origen vasco, me gustaría saber si pertenecemos a la misma familia. Yo soy francés, nacido en Lima, donde la familia TUVE UNA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL IMPORTANTE. Mi mail julius.hacienda@wanadoo.fr, yo vivo entre Oloron Sainte Marie y Huesca. Cordialement bien à toi. Julio, julius giraldo.