No ha sido para recorrer sus montes de carrascas y pinares como en otras ocasiones, ni asistir alguno de los actos que organiza su Asociación Cultural «Castrum Valdejasa». No hace falta un motivo concreto para visitar este pueblo de las Cinco Villas, donde siempre encuentras al amigo conversador que te ayuda a discernir alguna duda, que siempre quieres aclarar. Hoy, en el pequeño parque dedicado a Emilio Arrieta, donde estuviera su viejo castillo, pegado al edificio que fue cine y salón de baile cuando aquel cantador de jotas moceaba, me encuentro con Gregorio García, que por razones de parentesco conocía y admirada al gran jotero Arrieta, a quien Castejón de Valdejasa le dedicó este parque y lo tiene presente en la vida cultural.
Fue el año 2011 cuando su nombre fue reconocido con un brillante Homenaje y la primera Ronda Jotera en las Cinco Villas. *recordar*
De la Iglesia parroquial, sabía que tenía dos paredes que albergaban el templo con un pasillo entre ambas, una anterior de época mudejar y la posterior de piedra caliza, pero desconocía la historia de esa razón y siempre me llamó la atención su torre y campanario mudéjar que se muestra airoso en las alturas, quedando el resto de su torre sin ladrillo alguno, toda cegada, sin ventanas y manteniendo un reloj que antes estuvo más alto, entre los frisos de ladrillo.
El la página www.aragonmudejar.com, nos lo confirma todo ello su webmaster, José Antonio Tolosa:
La iglesia es un pequeño edificio de estilo mudéjar construido a finales del siglo XIV o inicios del XV a base de ladrillo, mampostería y tapial. En la década de 1950-60, siendo párroco D. Félix Cardiel Mateo y dado el deterioro que presentaba la fábrica debido a la mala calidad de sus materiales, se levantó alrededor de paredes y ábside un nuevo muro en piedra de sillarejo dejando exenta la parte antigua con un estrecho pasillo entre ambas construcciones. También se abrieron en el nuevo muro huecos de iluminación y ventilación coincidentes en tipo, óculos y arcos apuntados, y ubicación con los de la fábrica primitiva. En la construcción de estos vanos se optó por utilizar el ladrillo, lo que le confiere un curioso contraste al edificio. También se realizó una nueva portada de ladrillo en arco apuntado y con un saliente enmarcado exterior a modo de falso alfiz, a la par que se eliminaba el amplio atrio cerrado que precedía a la original (en la fotografía nº 3 se puede ver el aspecto del templo antes de estas reformas).
Pero vale la pena conocer íntegro el trabajo de José Antonio Tolosa sobre esta iglesia de Castejón de Valdejasa y admirar sus interiores, tan pulcros y bien cuidados, donde reposa en su peana la imagen de Santa Ana, que fue subida a su ermita el día de su fiesta el 26 de Julio, y de que me encanta llevarme una fotografía de su policromada imagen. Ver página de Mudejar
foto de Javier Peña Gonzalo subida a facebokk.
Iglesia vieja de Castejón de Valdejasa
Sin comentarios