Reloj de Sol en Vico. (Sos del Rey Católico)
Nuevo almacen de la finca de Vico, 1991
Coordenadas: 42º 25’05»N-1º16’17»O
Viejo poblado de Vico en la ladera.
Gran caserón que permanece a la entrada del pueblo.
Coordenadas: 42º25’35»N-1º16’58»O
Arruinados establos y gallineros…
De Sofuentes a Sos del Rey Católico he pasado muchas veces por este lugar sin detenerme, pero hoy, recordando a mi amigo Pedro Novella, que conoce la mayoría de los relojes de sol de esta comarca de Cinco Villas, entre otros muchos lugares, me siento obligado a fotografiar el reloj de sol, realizado en una pared del almacén agrícola de Vico construido en 1991, para enviárselo.
Con nadie he podido conversar y me hubiera gustado saludar a Daniel que conozco desde hace muchos años; pero es festivo y no hay trabajadores en la finca y en las tierras preparadas para la siembra, solo un molón ha quedado aparcado en ellas. Todo permanece cerrado y la imagen de San Miguel, como guardián, está en la entrada en un mural cerámico artesanal de esmalte sobre gres de 150X310 centrímetros.
Decido conocer el viejo caserío de Vico, perteneciente a la villa de Sos y que está apartado del nuevo almacen y de la carretera, y aunque en épocas pasadas, haya mantenido un importante número de familias que vivían de la agricultura y ganadería, hoy se encuentran totalmente abandonadas la mayoría de las viviendas, cuadras y gallineros; pero una casa grande de piedra, mantiene el señorío que le infundieron con su regia portalada, sus ventanales encalados, como en otros lugares de la comarca, y sus balcones con barandillas de hierro.
Una alta muralla de piedra mantiene al extremo de la ladera, la vieja era, bien expuesta a los vientos y que tantos trillos habrá visto pasear sobre ella para obtener limpios trigos y cebadas.
Más abajo, entre zarzas y jinjoles repletos de frutos, viejas paredes y escaleras, son testigos y recuerdo de lo que fue un buen depósito de las aguas necesarias para la subsistencia de sus moradores de este pequeño pueblo y que se recogerían de las lluvias invernales.
«En Vico las dimensiones de las viviendas eran grandes, dando cabida a graneros, cuadras, corrales, almacenes, aperos, enseres y la propia vivienda. Allí tenían el propio huerto familiar, el linar, las viñas, el lagar y los olivares, además del ganado para las labores del campo y los animales de corral. En determinados momentos, Vico, tuvo escuela infantil.»
(Entre comillas, textos del Blog de la villa de Sos del Rey Católico)
«Los servicios religiosos se atendían, antaño, en la ermita de Serún, de origen románico, ampliada posteriormente por los Templarios y distante unos cuatro kilómetros. A finales del siglo XVIII, Mosen Miguel Salvo y Gayarre, presbítero de Sos, construyó en una parte de su casa de Vico, un oratorio dedicado al arcángel San Miguel, que atendía en las épocas de mayor presencia humana, siembra y recolección las necesidades religiosas de las personas que temporalmente vivían en Vico. Este oratorio figura registrado en el Archivo Diocesano de Jaca.
La mayoría de las viviendas de Vico datan de los Siglos XIV y XV, incluso algunas de ellas son de épocas anteriores. De éstas casas, nos llegarán las «piedras viejas con historia para una nueva Basílica» título que hemos dado a este artículo informativo.
En una de aquellas cuatro casas que se cerraron, vivió el Escolapio Padre Saturnino Lacuey, que fue rector desde 1930 del Colegio de Alcañiz, muriendo mártir en el mismo colegio, y cuyo proceso de beatificación ya ha sido admitido en Roma. Naturalmente, esa casa natal, aunque deteriorada, se conservará en Vico, como recuerdo de este religioso».
(Textos extraídos por el Blog de la villa de Sos, del boletín de la Parroquia Del Salvador, de Azagra, en Septiembre de 2008.)
Plácido lugar de Sos…¡Volveré a visitarte cuando haya mejores nubes en el cielo que puedan embellecer las fotos de tu recuerdo!
Muralla de la era de trilla
San Miguel Arcangel 1,50X3,10 m. Esmalte sobre gres, técnica cerámica segoviana, escuela de Zuloaga. Realizado por Sor Josefina Salvo Salanova en 1991.
Sin comentarios