Mirador sobre el Puente Medieval
Desde Mayo de 2007 no había vuelto a visitar Puendeluna, (recordar) y esta vez, con dos objetivos muy concretos: Saludar a quien fuera su alcalde durante 25 años y recordar con él momentos vividos juntos, durante un servicio militar obligatorio, que en nuestro caso se disfrazaba de voluntario en la Base Aérea de Valenzuela en Zaragoza. Y el otro, conocer el mirador hacia el río Gállego, que sobre el viejo machón del antiguo puente se ha llegado a construir, como siempre ha soñado mi amigo Antonio Gracia.
El viejo machón del antiguo Puente en 2007
Restos del viejo Puente en la orilla izquierda del río
No fue completa mi visita, ya que Antonio no se encuentra en el pueblo esta temporada veraniega; pero he visitado el Mirador, al cual se llega por un sendero, bien señalizado pero bastante dificultoso y desde donde se divisan grandes extensiones del río y algunas plantaciones de manzanos protegidos contra el pedrisco.
Abajo, en las orillas del Gállego, unos pescadores permanecen inmóviles con sus cañas y sus cebos en unas aguas, que no se por qué razón pueden estar tan turbias. Desde aquí, donde aún se mantienen antiguos restos del antiguo puente, se aprecia bien lo que pudo ser aquel puente de piedra que dió nombre al pueblo que allí surgió: PUENDELUNA, donde se cobraban los derechos de peaje al usar el puente. Recordemos que su origen fué un pequeño poblado, que surgió al amparo de un antiguo puente de peaje, denominado “Puente de Luna”, en una importante Vía Romana. “En 1.346 contó con el favor del Rey Pedro IV quien concedió al Concejo de Luna, la facultad de cobrar el impuesto de portazgo por el paso del río Gallego en barca o por el puente.” Dicho puente sobre el río Gállego, cuya construcción en el siglo XIII fue acometida por el concejo de Luna, rentaba a la villa de Luna la cifra de 200 libras jaquesas en el año 1265.
Aquí comienzan las Cinco Villas por su lado Este y, aunque es un lugar plácido para el descanso a orillas del Gállego, no es visitado con la asiduidad que se merece, y es lamentable.
Canal que abastece «El Salto del Lobo». Bajo la ladera entre el Machón y el pueblo
Cartela colocada en el Mirador del viejo machón
Sin comentarios