Moisés Mena Posa, Pregonero del actual Certamen Coral
Bonito, emotivo, impregnado de naturalidad y sencillez. Así ha sido el Pregón de las Fiestas del Agua de Ejea de los Caballeros este año de 2011, ofrecido al inicio del XLI Certamen Coral de Ejea de los Caballeros por Moisés Mena Posa, uno de aquel grupo de hombres y mujeres de Ejea, que conscientes de que la llegada de las aguas del Canal de las Bardenas a nuestra comarca de las Cinco Villas debían de celebrarse cantando, se lanzaron a la aventura de crear con este motivo, el Festival de Canción Aragonesa para Masas Corales “Canal de las Bardenas”, contando con la base imprescindible para ello; con la “Coral Polifónica Ejea”.
Han pasado cuarenta y un año desde aquel comienzo, dentro del Patronato Social Católico y Centro de Iniciativas y Turismo de nuestra villa, y veinticinco más, organizado por el mismo equipo creador, con serias dificultades, hasta que se hizo cargo el Ayuntamiento de la Villa ejeana, dándole un impulso renovador y eficiente. Pero los principios, amenamente descritos por Moisés Mena, director de la Coral ejeana durante 20 años, nos ha dejado claro, que voluntad, tesón, altruismo y unidad, fueron imprescindibles para conseguir los logros soñados. Hoy a todo ello, Moisés lo enmarca dentro de la palabra “Ejeanidad”, y me gusta condensarlo dentro de ella.
Fue descriptivo recordando muchos detalles, y su comienzo, después de sus saludos, fue de añoranzas:
Si yo no fuera tímido y vergonzoso hubiera subido a este escenario con una trompetilla como aquella que el pregonero del pueblo hacía sonar, cuando yo era un chaval, para, a continuación, lanzar a los cuatro vientos aquel: “Se hace saber…” y a continuación pregonaba los bandos del Ayuntamiento o “la sardina catalana de pico, superior” o “las naranjas imperiales que curan la gripe” o el aviso del Sindicato de Riegos: “Se hace saber… que el agua de Camarales se sube a la cabeza. El que no quiera regar, que ponga cruz en la fila”.
Cierto, que al que no conoció en las calles de Ejea a nuestro pregonero, hasta los años cincuenta, y no sepa que Camarales es una de las principales Vegas de nuestra huerta, siempre con escaseces de agua hasta la llegada del Canal, puede llegar a interpretar que el agua de nuestra tierra tiene los efectos propios del vino.
No faltaron palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, que tan felizmente lleva adelante este Certamen Coral, y muy especialmente, a tantas y tantas personas, que desde distintas posiciones, cantando y sin cantar, han hecho posible tan bella realidad. Así lo expresaba Moisés:
Pero tengo que contenerme para no dar algunos nombres, que intentan salir de lo profundo de mi corazón y que, a mi juicio, fueron el alma de estos primeros veinticinco Festivales. Sin embargo me vais a perdonar que no de ninguno. No quisiera ser injusto resaltándolos sobre los demás. Algunos ya no están entre nosotros, otros están ahora en esta sala y todos, todos están inscritos con letras de oro en las páginas invisibles de cada uno de los Festivales.
Sí nos dio los nombres de las cinco Corales que participaron en el I Festival en 1970, comentó con satisfacción que este año son diez y ocho los grupos participantes en distintas modalidades, a los que felicita y desea éxito. Yo desde mi Blog, me uno a sus deseos, y a él, con todo afecto felicito por su aciertos como buen «Pregonero». ¡Enhorabuena!
Programa del I Festival 1970
1 comentario
UN LUJO DE PREGONERO. PRIMERO Y PRINCIPAL POR SER IMPULSOR DE ESTE CERTAMEN Y ADEMAS DURANTE MUCHOS AÑOS DIRECTOR DE LA CORAL POLIFONICA EJEA. NO HAY QUE IR A NINGUN SITIO EN BUSCA DE UN PREGONERO, CUANDO TENEMOS EN EJEA GENTE QUE HA VIVIDO MUY DE CERCA LA CORAL, SU ORGANIZACION Y TODO SU INTRINGULIS. ENHORABUENA A TODOS Y EN ESPECIAL A MOISES POR SU TRAYECTORIA.-