A través de las páginas de sus libros hemos conocido, procedencia y razón de los nombres de muchos lugares, no solo de nuestro entorno, sino de muchos de los pueblos de esta comarca de las Cinco Villas. Quedando reflejados en esa serie de libros escritos sobre sus Toponimias.*recordar alguna*
En diversos artículos, que he tenido la suerte de comentar algunos de ellos en mi página, hemos conocido, nombres y acontecimientos recogidos en Cartularios y antiguos documentos.
Hoy con todo interés, como siempre, nos envía un trabajo que acaba de ser publicado, y que él considera: «con bastante retraso (como casi todas las publicaciones periódicas en estas fechas) en el último número (n.º 30) de la revista Aragón en la Edad Media que edita el Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Zaragoza. En este número aparece el artículo titulado «La antroponimia de Ejea de los Caballeros en el siglo XIII: un análisis de la documentación parroquial (1241-1299)».»
Nos sigue comentando, que «En este trabajo se estudian los nombres de los hombres y mujeres que aparecen en los veinte documentos comprendidos entre 1241 y 1299 que se conservan en el Archivo Parroquial de Ejea de los Caballeros. A falta de otros documentos, el archivo parroquial es la principal fuente documental para conocer cuál cómo se llamaban los hombres y mujeres de Ejea ciento treinta años después de que el rey Alfonso el Batallador concediera a la villa la carta de población.
En el estudio se analiza un total de ciento ochenta y cuatro nombres de personas (111 de hombres, 13 de mujeres y 60 de clérigos). Los resultados del análisis coinciden con los obtenidos en otros puntos de Navarra y Aragón. En la segunda mitad del siglo XIII se consolida el nombre y el apellido, y muchos de los nombres contienen una indicación geográfica que señala el lugar de procedencia de los individuos.
Como está ocurriendo últimamente con las revistas científicas, esta revista solo se publica digitalmente, ya no la imprimen en papel. Se puede descargar la revista completa en este enlace: VER
Aquí podrá leer todos, o cada uno de los Artículos que integran la Revista .
Gracias amigo Marcelino por tu escrito, que tratamos de difundir para conocimiento de nuestros amigos y seguidores. Un abrazo.
2 comentarios
Muchas gracias, Peperramón, por tus palabras y por tu atención.
Un saludo desde Santander.
El temor al COVID19 nos tiene aletargados, cumpliendo estrictamente nuestro trabajo. Es de admirar a quien saca tiempo para investigar documentos que llevan siglos dormidos. Te felicito por estar entre ellos.