-Toda la vida llevo oyendo hablar de Cabezo Ladrero y en eso se queda, no se mueve ni una piedra- Así me hablaba uno de los vecinos de Sofuentes antes de la charla, que sobre el proyecto de investigación de este yacimiento arqueológico, recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón, ofreció Ángel Jordán, presentando en ella al grupo de jóvenes especialistas en diferentes materias, comprometidos con el proyecto.
Acudí a esa pequeña población dependiente de Sos del Rey Católico, atendiendo la invitación de mi amigo Ángel Lafita, que como todo amante de sus ancestros, anhela como ellos conocer la antigua historia de su pueblo. Y en la presentación de este proyecto sobre Cabezo o Cabeza Ladrero puede arrancar el propio camino para alcanzarla.
La nueva carretera que enlaza esta población con Castiliscar, aunque le falten unos trechos sin asfaltar, queda una carretera estupenda, eliminadas sus curvas y estrecheces entre extensos campos de cereal de secano, ya cosechados.
La charla despertó interés, quedando pequeña la Sala del Ayuntamiento, que junto a su entrada, mantiene herguido el escudo del pueblo realizado en piedra arenisca, como no debe ser de otra manera en el lugar donde se encuentra, donde las piedras esculpidas de épocas romanas embellecen rincones de esta población. (recordar)
Un proyecto a largo plazo, que cuenta con la colaboración de alguna Universidad y varios Laboratorios que analizarán distintos materiales, y sobre todo, con un importante grupo de profesionales ilusionados con este yacimiento.
Les deseamos que la ilusión manifiesta de estos primeros momentos tenga continuidad y feliz respuesta con buenos resultados, en este bello quehacer investigador, felicitándolos por ello. Conocerlo con toda su amplitud en su página Web: AQUÍ
Y datos muy importantes de «Aragón Romano», AQUÍ
Ángel Jordán presentando el Proyecto Arqueológico de Cabezo Ladrero
Ante numeroso público. Sofuentes 31 de Julio 2016
Sin comentarios